domingo, 1 de abril de 2012

Distribución y Comercialización de Productos Vinicolas


El vino en Colombia se distribuye en unos puntos de venta muy específicos, a saber, en las cadenas de hipermercados y supermercados y en las tiendas delicatessen.

Aproximadamente el 80% de la distribución de vino en Colombia se realiza en los hipermercados y supermercados, mientras que el 20% restante se lleva a cabo en las tiendas delicatessen y licorerías. Hay un pequeño porcentaje residual que se vende en las tiendas de barrio de las grandes ciudades y los pueblos, pero el volumen de ventas en estos establecimientos es realmente pequeño. Además debemos considerar como canal de distribución del vino el canal HORECA, es decir, el consumo realizado en hoteles y restaurantes colombianos, así como en los clubs sociales, ya que una gran mayoría de los vinos de calidad son consumidos en estos establecimientos.

Los canales de distribución del vino en Colombia han sufrido un cambio importante en los últimos años. Hasta hace 2-3 años, las grandes cadenas de distribución colombianas compraban el vino a distribuidores-importadores que importaban el productos desde otros países. Sin embargo, a partir del año 2.001, la mayoría de las cadenas importan directamente el producto del fabricante, como Carrefour, Almacenes Éxito o Cacharrería la 14, eliminando de esta forma la figura del mayorista-importador en la cadena de distribución


CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

El producto deberá estar claramente identificable y estar convenientemente separado.

Se mantendrán las condiciones de almacenamiento (humedad, temperatura y luz) adecuadas para el mantenimiento del producto en las máximas cuotas de calidad.

Se registraran los parámetros alternativos al almacenamiento, eliminando aquellas partidas que hubieran alcanzado valores inaceptables.

La disposición de las botellas sera tal que evite  roturas y derrames de vino.

GESTIÓN DE PEDIDOS

Asesoramiento al Cliente en la realización de sus pedidos al objeto de que se optimicen al máximo los recursos humanos y materiales.

Potenciar la elección de Centrales de Distribución Logística con un emplazamiento geográfico idóneo y una buena conexión con las vías de comunicación.

El packing del producto responderá al doble concepto de identificación comercial y al máximo ahorro y eficiencia de materiales utilizados.

TRANSPORTE

Los vehículos utilizados para el transporte deberán cumplir con la legislación vigente en materia de emisiones e impactos medioambientales.

Se gestionarán eficazmente las rutas de transporte, utilizando los menores recursos posibles y garantizando las mejores condiciones del producto durante su transporte.

El manejo de las botellas será tal que evite las roturas y derrames del vino.

Los vehículos del transporte estarán debidamente adecuados al producto que se desea transportar y las condiciones de los mismos serán optimas, cumpliendo con las revisiones necesarias para cumplir dicho objetivo.

EXPOSICIÓN Y VENTA

Se mantendrán los parámetros de exposición (humedad, temperatura y luz) idóneos para el mantenimiento del producto en buenas condiciones, impidiendo que todos los pasos anteriores conduzcan a un producto de calidad defectuosa.

Se minimizaran las condiciones que puedan favorecer las roturas de los envases.

Se gestionaran adecuadamente los embalajes del producto.

CONSUMO FINAL

En el domicilio del consumidor final, tanto las condiciones de almacenamiento como las de servicio serán las idóneas para garantizar la calidad del producto y su degustación optima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario